martes, 18 de octubre de 2016

Jesús del Pozo: creatividad y pasión

Esto es lo que transmite la exposición de Jesús del Pozo: creatividad y pasión. Se puede visitar en la sala Canal de Isabel II hasta el 23 de Octubre.
Presenta una muestra de 50 piezas, la mayoría provenientes de la Fundación de Jesús del Pozo, otras cedidas, como el vestido Flor de Ana Belen, su musa.
Os vamos a mostrar alguna de las piezas de la expo, a cual más bonita y diferente.
Capa Arpillera de Artista, colección otoño-invierno 95-96, realizada en tafetán de seda sobre arpillera con la espalda en forma de cascarón:
Chal y Chaleco Oriente, Seda y punto pintada a mano, es una pieza póstuma de 2012-2013
Abrigo Lazada color gris, colección O/I 2010-2011, trabajado en canutillos en forma de espiga:
El Vestido Milhojas nos pareció muy especial, creado en 2011, de tafetán, organza rústica, popelín de seda, sarga de algodón, lino, gasa satinada y retor. El color es un blanco roto, porque a Jesús no le gustaba nada el color blanco para sus creaciones:
Vestido Pavo Real, creado en 2006, gazar y seda salvaje endurecida, el color es un “rosa velazqueño”, como él lo llamaba:
Abrigo Fortuny: este abrigo se lo dedicó, Jesús del Pozo a Mariano Fortuny, por la pasión que compartían de los viajes a Oriente y Egipto. Es reversible, forrado con terciopelo de algodón verde y seda salvaje, pintado a mano y aplicaciones de pan de oro:
Abrigo Kimono, en raso doble, color verde, creado para la colección 2005-2006:
Abrigo de algodón estampado efecto envejecido con forro de seda pongee. Debajo vestido de tul plisado a mano color morado, creado en 1995-1996:
La comisaría de la exposición es Esperanza Garcia Claver, que fue jefa de prensa del diseñador y nos enriqueció la visita con sus explicaciones. Se notaba la pasión que ponía en cada una de las prendas del legado que nos ha dejado este gran maestro español.
Aquí la veis posando conmigo una vez finalizada la visita:

Si os ha gustado podéís acceder al banner de la derecha para ver más información y fotos de la exposición.




martes, 4 de octubre de 2016

Exposición trajes para Shakespeare y Cervantes

Durante el mes de Septiembre, Madrid ha sido capital de Moda, con Pasarelas como MBFWM, Mfshow, Conferencias, Actividades etc.
Una de las actividades ha sido organizar una exposición en homenaje a dos figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, para conmemorar el 400 aniversario de su fallecimiento.
La exposición presenta a algunos de los personajes emblemáticos de sus novelas, vestidos por 14 diseñadores españoles. 
Nos hemos trasladado al Centro Cultural Conde Duque de Madrid para visitarla. 
Es un lujo tener en un único espacio las 14 creaciones realizadas por: Maya Hansen, Ana Locking, Duyos, Amaya Arzuaga, Juan Vidal, Devota & Lomba, Leyre Valiente, Ulises Mérida, Agatha Ruiz de la Prada, David Delfin, ManéMané, Maria Ke Fisherman, Moisés Nieto, Etxeberria. 
En esta foto veis alguno de los diseñadores el día de la inauguración oficial:
Os presentamos un resumen de la visita. 
En el espacio de Shakespeare, hemos seleccionado a :
Lady Macbeth, es uno de los personajes femeninos más poderosos del escritor. Ana Locking, crea este vestido negro, ceñido al cuerpo y con cadenas para representar la crueldad, ambición y el ansia de poder: 
Titania, la reina de las Hadas de la obra “Sueño de una noche de verano” . Leyera Valiente con este diseño refleja el amor, magia y fantasía de los personajes mitológicos, en especial, el de Titania, vinculado a la infancia de la diseñadora:
Ofelia, la imagen de su cuerpo flotando en las aguas, rodeado de flores es recordada por todos. Duyos ha ideado este vestido blanco para transmitir el candor de Ofelia enamorada de Hamlet, lo complementa con una flor en recuerdo de su muerte
Desdémona personaje atormentado por los celos en la obra de Othello. Amaya Arzuaga a través de los pliegues del vestido interpreta el desasosiego que provocan los celos:
En el espacio dedicado a Cervantes, hemos elegido:
La Mancha, territorio que D. Quijote lo transforma en un espacio universal en el que se desarrolla la obra literaria. Ulises Mérida para crear este diseño utiliza ropas familiares, como el refajo de su abuela del siglo XIX, apostando por la artesanía y la recuperación del patrimonio cultural:
Zoraida, personaje con un anhelo de emancipación de las normas establecidas, para ello ManéMané la viste con en este traje de pantalón color amarillo y bordados superpuestos:

Espero que os haya gustado y acercado a sus obras que son parte del patrimonio universal .
Si os apetece ver el resto de trajes, acceder pinchando en el banner del lado derecho.
Gracias por seguirme.