sábado, 18 de enero de 2014

MESA REDONDA EN HONOR AL DISEÑADOR MANUEL PIÑA

El Museo del Traje, reunió a un grupo de diseñadores, fotógrafos y colaboradores para rendir homenaje a la figura de Manuel Piña, del que se cumplen 20 años de su muerte

En esta foto podéis ver al diseñador Antonio Alvarado, Cuca Solana directora de la Pasarela Cibeles y al 
diseñador Francis Montesinos:


Cada uno de ellos analizó la obra y figura del diseñador manchego desde distintas perspectivas. Cuca Solana nos trasladó a sus inicios en el mundo de la moda y habló de cómo conoció a Manuel Piña, cuando presentaba sus colecciones en la Pasarela de Diseñadores y más tarde en la Cibeles.


Francis Montesinos y Antonio Alvarado conocieron muy bien a Manuel Piña y nos contaron diferentes anécdotas vividas con él. Antonio le describe asi: “Manuel descubrió el mundo tarde y quiso vivirlo tan deprisa que el mundo se lo comió. Era el mejor empresario y tenía gran habilidad para los negocios. Quiso ser diseñador y tener la mejor marca de prestigio, pero se olvidó de la parte empresarial y se arruinó. Terminó su intervención de esta manera: "Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero, y eso hizo Manuel Piña.”


Pedro Mansilla, critico y sociólogo de moda, trabajó durante años con él. Tuvo el honor de hacerle una entrevista que duró 9 horas, donde le explicó por qué se dedicó a la moda. En una Pasarela de Barcelona, quedó deslumbrado del desfile de Francis Montesinos, hasta el punto que se le saltaron las lagrimas al ver sus colecciones, y a partir de ese momento quiso dedicarse al mundo de la moda. También se sinceró hablándole de su enfermedad del SIDA, tema tabú en aquellos años. Pedro le define como ”el modisto que tenia alma de bandolero”


Otra de las personas muy cercanas a él ha sido Lola Piña. Fue su colaboradora, empleada y la hizo parte de su familia. Lola se emociona cuando habla de él, recuerda su prestancia, trabajador incansable, estaba presente en todos los procesos, desde la fabricación hasta la puesta en escena, casting, maquillaje, diseño... Tenia una personalidad arrolladora y era un gran seductor. Su vida ha sido un vaivén de altos y bajos, de ser muy rico a estar arruinado, pero vivió la vida como él quiso vivirla.

Hubo más testimonios que aportaron el resto de invitados a la mesa redonda, acercándonos un poco más a la figura de este gran diseñador que tanto hizo por la moda de España.

Foto de todos los participantes:


Si queréis conocer más comentarios y anécdotas de los asistentes, pinchar AQUÍ. 

Gracias y que tengáis buena semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario