miércoles, 17 de diciembre de 2014

GIVENCHY: UN GENIO DE LA ALTA COSTURA

El Museo Thyssen de Madrid abre sus puertas a la moda y lo hace por todo lo alto con la exposición Hubert de Givenchy, que repasa su trayectoria a lo largo de medio siglo, con más de noventa piezas y modelos emblemáticos y representativos, que nunca antes se habían exhibido:


Los amigos del Museo del Traje, tuvimos el privilegio de hacer una visita privada con un guía de excepción, el comisario de la exposición, Eloy Martinez de la Pera:



La exposición es una invitación a pasear por la belleza. Las piezas se organizan en torno a ejes temáticos y en el recorrido se puede apreciar un dialogo entre las creaciones de Givenchy y una selección de pinturas de la colección Thyssen, que ilustran la fuerte influencia del arte en su trabajo. Aquí podéis ver un ejemplo de ello explicándolo Eloy Martinez:



Bettina Graziani es la imagen emblemática de la casa Givenchy en las primeras temporadas. Fue tal la implicación, que Givenchy bautiza con el nombre artístico de la modelo a la exitosa blusa Bettina, confeccionada en algodón blanco con volantes en el antebrazo en bordado inglés negro. Supuso en los años 50 una revolución y hoy sigue gozando de eterna juventud:



Las creaciones de Givenchy las llevaron mujeres importantes de la vida social y política durante los años 60, 70 y 80. En esta imagen la duquesa de Windsor y la baronesa de Redes en una fiesta en Paris 1966, con vestido de noche recto en organza, estampado de rayas anchas blancas y azul marino con echarpe a juego:


Pero las dos figuras icónicas de la mitad del siglo XX que ejercen de magníficas embajadoras del estilo de Givenchy son Jacqueline Kennedy Onassis y Audrey Herburn.


A Jackie Kennedy la vistió para la primera visita oficial del presidente de los Estados Unidos a Francia. Aquí aparece junto al general de Gaulle en la cena de gala en el Palacio de Versalles:


Luce un conjunto de noche compuesto por vestido y abrigo en satén crudo:



Detalle del cuerpo con flores multicolores bordadas (verano 1961):



Pero el encuentro con Audrey Herburn en 1953 les cambió la vida a los dos, porque les llevó a todas las portadas de las revistas de moda, pantallas de cine… fue su musa y embajadora hasta su muerte. Para ella creó la mayoría del vestuario que lucía en las películas, ejemplo “Cómo robar un millón…" (Willian Wyler, 1966)”. La vemos con este conjunto de cóctel en encaje negro compuesto por vestido y chaqueta corta:



En la película “Desayuno con diamantes” (1961), apareció con este emblemático vestido de noche recto en satén negro, con esta original espalda:


¿A que esta imagen la habéis visto un sinfín de veces?. Ahora tenéis la ocasión de ver el modelo en real:



La elegancia y el glamour lo dejaba plasmado en cada prenda que creaba, como este abrigo-vestido de noche en satén rojo rubi, abierto por la espalda y ribeteado con hilo dorado y colgantes rojos y negros de 1975:



También diseñó vestidos de novia como el que veís en esta imagen, con cuerpo en organza blanca, bordado con paillettes y piel dorada en rosa pálido (invierno 1992):


El último vestido de novia lo hizo en color rosa de tul con bordados y lazo de satén y fue presentado en la  última colección de 1995. Al final de los desfiles se hace un carrusel de todas las modelos que han participado, pero en este caso no fue así y salió el diseñador con las 35 costureras que habían trabajado en su maison 45 años, como muestra de reconocimiento. Así fue como Givenchy se despidió de su público y de sus clientas:



La exposición ha sido supervisada por el propio diseñador, quien se aseguró de que no les faltara detalle a las modelos, incluidos zapatos, joyas y tocados. Incluso podéis ver los bocetos que dibujó en septiembre de 2014 en París, cuando estaba trabajando en los preparativos de la exposición:



Me gustaría dar las gracias a Eloy Martinez de la Pera por el gran trabajo que ha realizado y por el entusiasmo que nos contagió contándonos todas esas experiencias vividas con el gran maestro de la alta costura que es Hubert de Givenchy:



Os ánimo a que visitéis la exposición, que estará hasta el 18 de Enero 2015, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid..



FELICES FIESTAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario