miércoles, 28 de febrero de 2018

Sorolla, una casa con mucho arte y moda

El 13 de febrero se inauguro en Madrid la exposición de Sorolla y la Moda, con sede en dos museos, Thyssen y Sorolla. En este resumen os voy a mostrar obras y trajes que se exponen en el Museo de Sorolla y algunos aspectos de su casa convertida en Museo. Comenzamos con el busto de Joaquin Sorolla esculpido en piedra:
La entrada al museo se realiza por unos jardines que conducen a un bonito patio andaluz, con su fuente revestida de azulejos de Triana. Al fondo se ve una escultura religiosa de época medieval del renacimiento y el barroco:
Antes de comenzar a ver las obras, me dirijo a una de las habitaciones de la casa, el despacho, con un mobiliario de lujo y obras de arte colgadas en la pared, como muestra la foto:
Al comenzar mi recorrido por las salas, me llama la atención que una constante en sus pinturas son los retratos de su esposa Clotilde. Como ejemplo he seleccionado dos obras:

“Clotilde sentada en un sofá”: os muestro la obra de arte y el vestido de satén, tul de seda e hilos metálicos, diseñado por Jeanne Paquin:







“Clotilde con sombrero”:


Otra parte importante de su obra son retratos de encargo de la realeza, como el “Retrato de la Reina Cristina”, acompaña al cuadro un traje de dos piezas, en seda, satén, lentejuelas, cuentas y strass:







“Desamparados de Galindo”: con vestido de terciopelo y organza de seda, cintas mostacillas y lentejuelas:


La familia de Sorolla era elegante, tanto la esposa como las dos hijas, Maria y Elena, y en sus viajes les traía ropa de regalo, como vestidos de verano blancos para llevar a la playa y posar en los retratos con esa luz del sol tan especial en sus cuadros. 

Aquí se puede apreciar una panorámica de vestidos de día en batista de algodón, puntilla y entredós y el detalle de la sombrilla:


Finalizo la visita en el comedor de la casa de la familia Sorolla, descubriendo un friso decorativo con una graciosa guirnalda de frutas en el que aparece Elena, con un Delphos amarillo, que hizo furor entre las más modernas y avanzadas mujeres de su época:

Si queréis tener una visión más completa de su obra, os recomiendo visitar los dos museos, el Thyssen y el de Sorolla, en Madrid hasta el 27 de Mayo.



Y si fisicamente no es posible, podéis visitarme en Holafashion, que presento un resumen de la exposición del pintor en el Museo Thyssen.



Gracias por vuestra visita.

sábado, 17 de febrero de 2018

Calandria: Rompan Filas

En Sevilla del 1 al 4 de febrero, se ha celebrado la 24 edición del Salón Internacional de Moda Flamenca, (Simof 2018).

El desfile de la diseñadora Patricia Sanchez, creativa de la firma Calandria, nos ha cautivado con su colección, “Rompan Filas”, inspirada en el ejercito. Desfila una mujer elegante pisando fuerte en la pasarela:

Os presentamos un breve resumen comenzando con la guardia real. Hemos seleccionado estos dos modelos: 

Traje con el cuerpo de raso blanco y la falda de volantes en azul de organdí para dar volumen y movimiento:


En este vestido de flamenca destacamos los diferentes complementos, como las aplicaciones y la boina customizada:


Del traje del ejército de tierra nos ha gustado la tela camuflaje combinada con los colores de los volantes, rojo con lunares negros:


La elección de los colores está condicionada por los uniformes militares, como este vestido color verde militar:
Otros cuerpos del ejército: la Legión y los Regulares de Melilla y Ceuta, que a continuación os mostramos: 


La originalidad de estos dos vestidos con flecos y pendientes XL, es todo un arte, haciendo honor a AY que arte!! responsable de los complementos:




Con el cuerpo de la Marina finalizamos este breve resumen:

Nos ha gustado mucho este nuevo enfoque cultural de la moda flamenca. Si os apetece ver el desfile completo visitad la web de Flamencomoda

ENHORABUENA a todo el equipo que ha participado en la realización de los diseños.


Fotos: Rafael Manjaraca
          Jesus Escudero
 




viernes, 9 de febrero de 2018

Moda y Arte dialogan en el desfile de Pilar Dalbat

Dentro del calendario MBFWM, la diseñadora Pilar Torrecilla, creativa de la firma Pilar Dalbat, ha innovado varias cosas, en especial la puesta en escena inusual: no hay desfile, las modelos posan sentadas o de pie, que permite al asistente tener una experiencia cercana de la colección:

El lugar elegido fue un espacio institucional que ofrecía la exposición del pintor granadino Jose Guerrero, en la cual se ha inspirado la diseñadora para crear la colección invierno 2018: La Brecha. Aquí veís el cuadro “La Brecha de Viznar”:

Las modelos que lucieron la colección tampoco eran al uso, sino personas entre 18 y 56 años, que se dedican a otros trabajos, deporte o estudios. Toda la colección es eminentemente práctica y fácil de utilizar, con siluetas oversize y superposición de tejidos, y como protagonista el color azul, que lo ha definido como azul guerrero:

Utiliza tejidos como el neopreno y adornos de metacrilato en blanco y azul, creando estos elegantes looks:
Las prendas de abrigo trabajadas en paño de pura lana y print tweed, como esta capa con capucha nos cautivó:


En piel de mouton, ha diseñado abrigos atemporales como el de la imagen, ideal para protegernos del frio:

Pilar, enhorabuena, te deseamos que la colección tenga una gran acogida y te esperamos en la siguiente edición:
Si queréis ver el resto de prendas  de la colección, son muy combinables y versátiles, podéis pinchar en Pilar Dalbat

Gracias por visitarme.



martes, 6 de febrero de 2018

Homenaje a España en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada

La pasarela de MBFWM se vistió con los colores de la bandera de España para acoger el desfile de Agatha Ruiz de la Prada. Se puede apreciar en esta imagen donde aparece su hija Cosima:


La puesta en escena no pudo ser más patriótica, con el himno de España sonando y todo el público en pie escuchándolo. La colección fue sorprendente, como nos tiene acostumbrados, con grandes volúmenes y colores brillantes:



Durante todo el desfile sonaron canciones que recordaban el espíritu español: pasodobles, rumbas... al igual que este diseño con innovadores volantes:

Pero también nos encontramos en esta colección prendas más practicas, fáciles de llevar y que serán tendencia el próximo invierno, como los paillettes:


Los tejidos troquelados en colores fuertes serán tendencia. En esta imagen del backstage vemos a las modelos preparadas para desfilar:

No podía faltar el troquelado con el sello de la casa, el corazón:


¿A que resulta difícil combinar el color rosa y el rojo? Pues para Agatha nada es imposible y este conjunto de mono nos lo confirma. Es ideal:


Pues no puedo más que decir que me ha gustado mucho la colección fall-winter 2018/19. En el kissing aprovechamos mi amiga Susy y yo para felicitarla:




Si quereis ver todo el desfile podeis pinchar en FashionHola 


Gracias por visitar mi blog